CATALINAS (CUCAS O PALEDONIAS)
Liliana Hatem (REV-132012)


catalinas.jpg



Las Catalinas son una especie de tortitas o galletas dulces, de contextura suave y sabor muy particular. Es una preparación criolla de exquisito olor y sabor, resultado de la combinación de harina, papelón, almíbar y un toque de canela y otras especias.
Las Catalinas o Paledonias más famosas, se preparan en los estados Zulia y Lara, en Venezuela, sin embargo, en los Andes se consiguen muy buenas catalinas y son reconocidas a nivel Nacional, así que pueden encontrarse en cualquier lugar del país.
La receta es muy sencilla de preparar y pueden ser acompañadas con café, chocolate o leche. También se pueden acompañar con queso, obteniendo esa combinación dulce salado que tanto nos gusta a los Venezolanos.
Las catalinas son muy populares en Guayana, donde proclaman su origen, se les encuentra a la venta por las carreteras, como catalinas blancas (llevando papelón blanco o azúcar) o catalinas negras (con melado de papelón oscuro), siendo estas ultimas las mas populares. Estas galletas son típicas en los Estados Miranda, Aragua, Barinas, Guarico, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Sucre, Zulia, Táchira. En Colombia existe una preparación muy similar llamada “galleta cuca” de forma redonda.
Les anexo dos Recetas de esta deliciosa galleta... Espero les guste, al igual que a mi!

PRIMERA RECETA: catalina partida.jpg



Ingredientes:
  • 1/2 taza de agua
  • 1/4 de kilo de papelón en trocitos y 6 clavos de especia para hacer 1 taza menos 2 cucharadas de melado de papelón
  • 2 tazas de harina
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
  • 4 cucharadas de mantequilla con sal
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharada de aceite.


Preparación: catalinas en bandeja.gif

Con anticipación, para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una olla grande, (para que no se derrame al hervir), el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas.
Se precalienta el horno a 300 grados Fº (150 grados Cº). En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.
Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro. Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas.
Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.


SEGUNDA RECETA: PAPELON...jpg


Ingredientes:(para 6 a 8 Catalinas)

  • ½ Taza de agua
  • 1 Taza de papelón oscuro, rallado o molido
  • 4 Clavos de olor, 4 pepitas de pimienta guayabita o 1/8 cucharadita molida
  • ½ Cucharadita de canela en polvo
  • 1 Huevo
  • 5 Cucharadas de mantequilla con sal, suavizada
  • ¼ Cucharadita de bicarbonato
  • 2 Tazas de harina de trigo todo uso


Preparación:
Preparar un almíbar con el agua, el papelón y las especias enteras. Cocinarlo a fuego no muy alto, por unos minutos después de diluido el papelón. Retirar del fuego, dejarlo reposar y colarlo. Se necesitara ¾ taza de almíbar aproximadamente.
En un envase, batir el huevo, agregar la mantequilla y unir bien. Colocar el bicarbonato y las especias molidas. Agregar el melado y batir todo muy bien para obtener una mezcla uniforme. Rociar la harina poco a poco sobre la mezcla, removiendo y uniendo hasta obtener una masa suave.
En una superficie enharinada y con las manos cubiertas de harina, se trabaja un poco y se extiende la masa. Si es necesario se le coloca un poco mas de harina, para hacerla más manejable, tomando en cuenta que la masa debe ser muy suave. Utilizando un rodillo, o presionando la masa con las manos, se extiende hasta obtener un grosor de medio centímetro. Se cortan con cortadores de galletas grandes o se hacen en forma de arepas o círculos (10 centímetros de diámetro aproximadamente), y con la ayuda de un cuchillo o paleta se colocan en una bandeja previamente engrasada y enharinada, o con papel antiadherente.
Hornear en horno precalentado a 300 grados Fº (150 Cº) por unos 12 a 15 minutos, hasta que su superficie comience a tornarse firme, y un palillo introducido en el centro de una de las catalinas salga seco. No se deben dejar de mas en el horno porque se secan y endurecen.

NOTA: catalinas en flor.JPG


Para realizar las catalinas blancas, se sustituye el papelón por papelón blanco o azúcar granulada.
Usualmente, la figura de la Catalina, es en forma de flor, por lo que se puede utilizar un cortador de galletas con esta figura, o realizar una especie de “faralado” en los bordes con ayuda de los dedos.
BUEN APETITO!!!


Hola Liliana, realmente las catalinas, también llamadas cucas o paledonias (en el Estado Faclón), constituyen uno de los postres típicos de varias zonas del país. Las paledonias son una especie de panes chatos (semejantes a una arepa), cuyas características son: olor a panela, textura suave y color marrón oscuro.
Realmente son una delicia, espero que los compañeros de otros países puedan animarse a hacerlas y degustarlas, no sólo para que prueben este delicioso postre, sino para que conozcan uno de los postres mas tradicionales de nuestro país VENEZUELA.

Abrazos cordiales desde Coro, Estado Falcón

Soraya Didenot
REV142012